Un seguro revive el bosque de manglares de la Barra de Santiago

(Diario El Mundo, 02 de octubre 2023)

Una asociación de mujeres trabaja en la restauración del humedal, una de las reservas de mayor biodiversidad, con el financiamiento de Davivienda Seguros.

Zenaida Sorto arremolina la tierra negra con las manos. A un lado tiene unos tizones humeantes para espantar los zancudos que no dan tregua ni bajo el ardiente sol del mediodía. Sorto junto a sus compañeras trabajan en la preparación de las pequeñas macetas plásticas para sembrar luego las semillas de mangle. “Me gusta la naturaleza, me gusta reforestar”, dice la mujer sonriendo mientras se seca el sudor de la frente.

Oriunda de La Unión, casi 300 kilómetros de su vivienda actual, se unió hace siete años a la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), uno de los socios locales de Banco Davivienda con quienes trabaja para el rescate y reforestación del bosque de mangle en la Barra de Santiago, Ahuachapán.

AMBAS, creada en el año 2000 por Rosa Aguilar, trabaja en la reproducción de tortugas y restauración del humedal, uno de los siete sitios catalogados como Ramsar por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Ya es gran ayuda para nosotros”, añade Priscila Ochoa, que junto Sorto también prepara las bolsas de tierra. Cuando no hay ningún proyecto, Ochoa, madre soltera de una adolescente de 13 años, trabaja limpiando terrenos en la playa o lavando ropa para llevar el sustento a su hogar, pero, asegura, prefiere dedicarse a la labor de restauración del bosque.

“Lo que me gusta a mí, cuando nos dan el pago de esto, compramos algunas cosas que nosotras necesitamos en el hogar”, añade con voz humilde Sorto.