Pandemia y catástrofes naturales elevan costo del reaseguro internacional

Pandemia y catástrofes naturales elevan costo del reaseguro internacional

Diario el Mundo, 19 de marzo de 2021

La industria de seguros tuvo un 2020 “catastrófico” por la crisis sanitaria y los fenómenos naturales. El panorama puede repercutir en el costo de las primas ante un aumento del valor del reaseguro.

Las aseguradoras del mercado salvadoreño anticipan un aumento del costo de las primas del sector en 2021, en un porcentaje que por ahora es incierto.

Rectangle 110 (1)

El incremento se origina por un mayor riesgo para el reaseguro internacional, la instancia que cubre al segmento de aseguradoras ante eventos catastróficos que pueden golpear a sus finanzas, como los vividos el año pasado.

Eduardo Montenegro, presidente de Seguros e Inversiones S. A. (SISA), explica que el alza no solo afectará a los rubros de vida o incendios y líneas aliadas -las más impactadas por la pandemia y los fenómenos naturales de 2020-, sino a toda la actividad.

“Tengo más de 25 años en el mercado asegurador y es la primera vez que veo un mercado que está endureciéndose, un mercado de reaseguro endureciéndose, en el cual en los períodos de renovación de contratos que tradicionalmente son el 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre... Hemos visto incrementos en los  precios del reaseguro internacional, aun a programas de reaseguro que no han tenido afectación”, anticipó.

Pedro Geoffroy Carletti, presidente de Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), es más cauto sobre el futuro del sector, aunque reconoce que hay presiones fuertes, en especial sobre el reaseguro. Cree que habrá señales claras de los incrementos hasta el segundo trimestre.

“¿Qué ha sucedido? Como los efectos pandémicos son mundiales los reaseguradores han tenido notables pérdidas, se les denomina así, pero ellos han pagado a las aseguradoras... ellas han tenido que indemnizar a sus asegurados. Buena parte de las indemnizaciones locales se ha trasladado a los reaseguradores. Estos eventos como la pandemia se denominan en el cliché de seguros ‘eventos catastróficos’”, explicó el presidente de ASES.

Según un reporte de la entidad, con datos del regulador financiero salvadoreño, el índice de siniestralidad alcanzó los $383 millones en 2020 y es considerado el más alto de los últimos 10 años.

Panorama

Geoffrey Carletti sostiene que las pérdidas han sido importantes. “Esperamos en 2021 modificación en términos de precios y demás, puede que los reaseguradores realicen ajustes en función de la experiencia que han tenido y, efectivamente, va a tener una connotación ¿de qué tipo? Eso se mirará en el transcurso del año y dependerá de cada aseguradora”, explica.

El presidente de ASES añadió que como concepto el reaseguro ha tenido afectaciones y por tanto el costo del capital que provee también puede tener incrementos.

“Los principales reaseguradores que participan en la región y en El Salvador estarán buscando incrementos en precios que les dan a las compañías y en términos más restrictivos”, dice.

Sin embargo, matiza que esto dependerá de un “aspecto cuantitativo en términos de costo y cualitativo de la cobertura” que se brinde, por lo que enfatizó que que es muy prematuro dar un valor.

“El reaseguro opera en una negociación uno a uno (...) aquí hay una época del año y aquí no sé si afortunada o desafortunadamente eso no ha comenzado”, dijo.

A diciembre de 2020, el sector reportó $74.16 millones en indemnizaciones solo en los ramos vida y previsional relacionados con la pandemia, mientras que, en el de incendios y líneas aliadas (asociado con las tormentas tropicales) alcanzó los $26.91 millones.

“El mercado de seguros fue afectado de forma extraordinaria en 2020 no solo por el covid, también por la cancelación de eventos afectados por la misma pandemia”, Eduardo Montenegro, Presidente de SISA.

Montenegro dice que este panorama cambiará un poco la dinamica. “El Salvador se ha visto favorecido por todo el proceso de disminución de precios que por años tuvo el mercado de reaseguro. La industria ha sido muy eficiente en trasladar esas reducciones, creo que es primera vez que nos va a tocar un poquito al revés”, añade el ejecutivo.

El empresario también ve riestos en las bajas tasas de interés que rigen en el mundo y que ya golpean a las inversiones de las empresas y no rinden lo suficiente para compensar las pérdidas registradas en 2020.