El Salvador: Aseguradoras pagaron $105.3 millones en 2020

El Salvador: Aseguradoras pagaron $105.3 millones en 2020

El Economista, 16 de abril de 2021

Ese monto solo representa el golpe de la pandemia y las tormentas. Para este año la gran apuesta es de incorporar los micro seguros.

Solo en concepto de reclamos por covid-19, las aseguradoras del país indemnizaron por un monto de $78.44 millones, principalmente por fallecimiento, y debido a los efectos de las tormentas fueron un total de $26.91 millones entre coberturas a daños de viviendas o vehículos principalmente, señaló ayer la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

Rectangle 106

La gremial que hizo cambio de junta directiva, dijo por medio de su nuevo presidente, Rafael Puente, que la digitalización y virtualización de sus procesos, así como la creación de seguros inclusivos, son prioridades para este 2021.

Puente, que es gerente general de Davivienda Seguros, ve con positivismo el crecimiento del sector que por el momento solo representa el 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Hay oportunidad de llegar a más salvadoreños con nuestros productos, el parque vehicular por ejemplo es de casi un millón de vehículos y solo entre el 10 y 15 % está asegurado", dijo.

Explicó que con Micro Insurance Network están desarrollando estrategias para impulsar seguros inclusivos, esto quiere decir microseguros, seguros para pequeñas empresas y para enfermedades crónicas. Otras prioridades son el acceso al Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), el aseguramiento de infraestructuras estatales y el de rentas vitalicias como instrumento de protección en la vejez.

Durante 2020, y debido al periodo de confinamiento, muchas empresas se vieron forzadas a implementar mecanismos de teletrabajo. Las empresa aseguradoras no fueron la excepción y digitalizaron muchos procesos.

"Pero el reto sigue, ASES realizó un estudio en donde el 88% de los encuestados ve oportuno que se hagan servicios a través de herramientas tecnológicas. Estamos preparados para trabajar en las regulaciones y normativas para seguir impulsando la digitalización", agregó Puente.

Otro de los retos que afrontarán es el costo, se espera un incremento de los reaseguros, ya que las compañías internacionales por el impacto de la pandemia, están realizando ajustes en los precios de las primas o endurecido las condiciones.