El camino hacia una nueva “normalidad”
Para los expertos, la nueva “normalidad” a las que las personas tendrán que enfrentarse en el futuro será aprender las nuevas formas de convivencia tomando todas las medidas necesarias para evitar la transmisión del coronavirus. Lo anterior será un esfuerzo importante, pues representa un cambio de comportamiento de la población de todos los segmentos, sin diferenciar edades o poder adquisitivo. Dentro de los nuevos hábitos principalmente se deberán aplicar normas de distanciamiento social en diferentes lugares públicos y privados, así como también diferentes controles sanitarios para detección temprana de pacientes y aislamiento

 

Sin duda estas medidas que ya se encuentran en marcha ya dejan en evidencia el gran cambio de costumbres con las que se tendrá que continuar por un buen tiempo. Sumado a lo anterior, la productividad en el país a causa de la pandemia ha disminuido significativamente, por un lado, hay una disminución en la producción, a causa del cierre temporal de empresas, por otro lado, algunas actividades económicas han experimentado una sensible disminución en la demanda de sus bienes y servicios. Por tal razón, el papel de las empresas en la reactivación de la actividad económica es clave, pues ahora los empresarios no solo tendrán que velar por sus clientes, sino que también tendrán que implementar nuevas estrategias de negocios que les permitan hacer frente a la nueva “normalidad”.

De acuerdo con el experto Gilberto Lozano Meade, quien es Business Transformation Leader de EY Latinan American North, una nueva realidad podría parecerse mucho al siguiente esquema:

Cabe mencionar también que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel principal que han tenido las nuevas tecnologías para afrontar todos los nuevos retos económicos y sociales. A pesar de lo negativo que pueda significar una crisis de este tipo, también ha servido como un nuevo punto de partida para sacar el máximo provecho de todas las herramientas digitales que han permitido continuar operando con el necesario distanciamiento social para evitar su propagación. Es importante destacar que el virus estará presente en nuestra sociedad hasta que se alcance un grado alto de inmunidad colectiva entre la población, o hasta que esté disponible una vacuna o una cura.

Es por ello que, en los últimos meses, hemos sido testigos de un proceso de transformación de los comportamientos sociales de las personas. Casi que todas las empresas han tenido que estar a la vanguardia de la tecnología para poder mantener sus rubros de negocios en marcha y, para ello, muchos profesionales se han adaptado a nuevas formas de trabajar. Son muchos los aspectos a los que la sociedad tiene que estar atenta para avanzar al ritmo que el año 2020 lo permita.