Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros elige nueva Junta Directiva 2021 – 2022

Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros elige nueva Junta Directiva 2021 - 2022

  • La nueva Junta Directiva presidirá desde abril 2021 hasta la celebración de la Asamblea General de ASES en 2022.
  • Entre los proyectos a trabajar para el 2021 está la digitalización y virtualización de los procesos y el desarrollo de seguros inclusivos.
2

San Salvador, 15 de abril de 2021. La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) eligió a la nueva Junta Directiva que presidirá la entidad desde abril 2021 hasta la celebración de la Asamblea General en 2022. El nuevo presidente de la gremial es el ingeniero Rafael Humberto Puente Rosales, Gerente General de Davivienda Seguros. En la videpresidencia fue electo el licenciado José Eduardo Montenegro Palomo, Presidente de Seguros e Inversiones S.A. (SISA).

La nueva Junta Directiva también la integran el secretario, ingeniero Vincenzo Mauro Bizzarro Rodríguez (Presidente de ASESUISA); pro-secretaria, licenciada María Teresa de Bolaños (Gerente General de PALIC); tesorero, doctor Pedro Geoffroy Carletti (Director Vicepresidente de Seguros Azul); pro-tesorero, ingeniero Roberto Schildknecht Bruni (Gerente General de ASSA) y como vocales, el ingeniero Eduardo Enrique Chacón Borja (Director Ejecutivo de La Central de Seguros y Fianzas), ingeniero José Gerardo Smart Flores (Gerente General de MAPFRE), licenciado Carlos Marcelo Olano Romero (Gerente General de Aseguradora Atlántida) y doctor Carlos Armando Lahud Mina (Presidente de Aseguradora Popular).

Las compañías agremiadas a ASES representan el 80% del primaje neto del sector asegurador salvadoreño al mes de febrero del presente año.

El 2020 fue un año muy retador para las compañías de seguro, quienes sólo por los efectos de las tormentas Amanda y Cristóbal, así como por la pandemia por COVID–19, indemnizaron a sus asegurados  por un monto de $105.35 millones  (junio a diciembre 2020). Sólo en concepto de reclamos por COVID-19 se indemnizó por $78.44 millones y por las afectaciones de tormentas se indemnizó a los asegurados un total de  $26.91 millones.

El 2020 también dejó en evidencia la importante brecha de protección que aún existe en El Salvador, por ello, desde ASES, vemos la necesidad de impulsar temas como el desarrollo de seguros inclusivos, dentro de los cuales están los seguros paramétricos, micro seguros, seguros para micro empresas, entre otros; así mismo se ve como indispensable  la modernización del sector, a través del uso de teconologías de la información; la educación en seguros a la población salvadoreña; entre otras acciones que permitan  acercar los productos de seguros a una mayor cantidad de salvadoreños.

La nueva Junta Directiva trabajará en varios proyectos durante este año, algunos de ellos son:

Disminución de la brecha de protección

La participación del sector en el PIB fue del 2.9% en el 2020, lo cual representa  una oportunidad para que la industria pueda llegar a más salvadoreños, perimiténdoles contar con un instrumento de protección como lo son los seguros.

La gremial, de la mano con el Micro Insurance Network, estará trabajando en el desarrollo de estrategias para impulsar los seguros inclusivos en el país. Dentro de los seguros inclusivos se encuentran los microseguros, seguros paramétricos, seguros para pequeñas empresas, seguros para enfermedades crónicas, entre otros.

Otro tipo de seguros que permitirán cerrar la brecha de protección son:

  • Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, SOAT
  • Un mayor alcance del aseguramiento de la de seguro para la infraestructura estatal
  • El desarrollo de rentas vitalicias como instrumento de protección en la vejez

Digitalización y virtualización de los procesos de las aseguradoras

Durante el 2020, la gremial realizó un estudio con relación a la utilización de canales digitales por parte de los asegurados. Según los resultados, el 88 % de la población encuestada manifestó que le parece oportuno que las compañías de seguros se estén digitalizando, calificando como satisfactoria la experiencia que han tenido con los medios digitales de las aseguradoras.

Aún cuando se han hecho esfuerzos por avanzar en la virtualización de la actividad aseguradora, queda todavía camino por recorrer de la mano con las entidades reguladora y supervisora del sector.

Educación en seguros para la población

Los eventos del 2020 evidenciaron la vulnerabilidad individual y colectiva a la que están expuestos los salvadoreños. Es por eso que ASES continúa impulsando la educación en la población sobre los usos y beneficios de los seguros, como  instrumento de protección ante eventos inesperados. Así mismo, continuará  apoyando iniciativas gubernamentales realizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva, que promuevan la educación en en el tema.

Impacto en el reaseguro

Los reaseguradores han enfrentado grandes pérdidas por los eventos catastróficos globales ocurridos el año pasado. Por ejemplo: huracanes y tifones, tormentas tropicales, depresiones, inundaciones, heladas, terremotos, incendios. A lo anterior se le suma uno de los mayores sucesos a los que se ha tenido que enfrentar el mundo entero fue el COVID-19, que en marzo del 2020 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior provocó que, durante el 2020, se realizarán algunos ajustes en los precios de las primas de reaseguro. Según Willis Re, para el 2021, algunos de los principales reaseguradores  han buscado un endurecimiento de condiciones.

En el año 2021, la gremial liderada por la nueva Junta Directiva continuará trabajando para cumplir la misión y los objetivos de la asociación, referidos a desarrollar y fortalecer la industria aseguradora en El Salvador, impulsando el crecimiento, la cobertura y la cultura del seguro en El Salvador.